La villa de Carnota (A Coruña), esta a unos 16 km al norte de Muros y a 37 de Fisterra, sobre la AC-550.
Muchos son los atractivos de esta villa, naturales, como la enorme extensión de playa (7 km) con su conjunto dunar, el monte pindo, etc., y arquitectónicos, como los horreos, que son abundantísimos.
En dos de sus parroquias se encuentran los que sin duda son de los horreos mas grandes de Galicia, lo que es tanto como decir del mundo, parece ser, que fruto de "la rivalidad" entre sus parroquianos.
Ambos estan dentro de un conjunto monumental formado por el propio Horreo, Iglesia, Casa Rectoral y Palomar.
Ambos horreos fueron levantados alrededor de 1770, estan construidos en piedra labrada(granito) , con una longitud de casi 35 metros el de Carnota y poco mas de 36 metros el de Lira, con 22 pares de pies y varias puertas laterales de acceso,
La Iglesia de Santa Colomba de estilo barroco en la villa de Carnota y la Iglesia Parroquial de Lira de estilo neoclásico, destacan por sus esbeltas torres (añadido posterior) y, por haber utilizado la entrada como lugar de enterramiento de clérigos y vecinos, con gran cantidad de lápidas.
Las casas rectorales, son unas casonas de piedra con dependencias anejas para el servicio y los animales. Encontrandose la de Lira en bastante mal estado de conservación.
Los palomares (pombar), son las típicas torres cilindricas de piedra, con sombrerete de teja.