Por Puebla de Sanabria

Zamora

Para llegar a Puebla de Sanabria, lo mas cómodo es utilizar la Autovía de la Rías Baixas (A-52), y coger la salida 85 si se viene de Galicia ó la salida 79 si se viene de Castilla.

Es el centro comarcal de “La Sanabria”, comarca situada al NO de la provincia de Zamora, y cuña natural empotrada entre Portugal y Galicia, su orografía es montañosa con hermosos paisajes, destacando en sus cercanías el Parque Natural del Lago de Sanabria.

La antigua población de Puebla de Sanabria está sobre un otero cuya fortaleza domina el valle del río Tera, y donde se encuentra el conjunto monumental rodeado de la urbe,muy bien conservado, lo que le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.


conservando en sus empinadas calles una excelente arquitectura popular.


esta cuestecita nos llevara hasta la Plaza Mayor

a lo largo de la población alta perduran una serie de casas señoriales muy bien conservadas, y de una notable calidad
Los principales edificios se encuentran en La Plaza Mayor, situada en lo alto., como El Ayuntamiento (siglo XVI, estilo isabelino), atractivo edificio porticado, con sendas torrecillas a sus lados.
la Iglesia de Santa María del Azogue, construida en el siglo XII, románica, pero con muchas reformas y, a su izquierdal a Ermita de San Cayetano (siglo XVII, barroca).


detalle del pórtico de la Iglesia.

mirador sobre el río Tera, panorámica al N.

panorámica al S., donde se ve la explanada del camping de Puebla


Entrada principal al Castillo de los Condes de Benavente, sólida construcción del siglo XV.

en el castillo hay un museo visitable y la casa de la cultura.
vista del interior del museo.
detalles de la murallas y el foso interior.

destaca en él la inmensa torre del homenaje que domina una vista magnífica del valle del Tera. Protegida por su propio puente levadizo,es conocida popularmente por “el Macho”.


vista de la urbe desde "el Macho"

dirección a la Plaza Mayor.

En estas viejas calles abundan las edificaciones de aire señorial junto a otras mas sencillas pero no carentes de atractivo.


detalle de la base de un balcón hecha con una losa de pizarra.

Otras calles paralelas surcan el conjunto.

Fuera del caso viejo, al otro lado del río, en un nuevo barrio, está el convento de San Francisco.


Resumiendo, una agradable población que bien merece una escapada de fín de semana., o como base de partida para recorrer el Parque Natural, que se encuentra a unos 12 km, y deleitarse con ese pequeño mar interior que es el Lago.

Abríl de 2008