Por Las Tablas, Almagro y Ruidera

 

Un recorrido por los Campos de Calatrava (Ciudad Real), en busca de las "fuentes" del Guadiana, tomando como base la ciudad de Almagro.

Partimos de Toledo por la N 401 (soy reacio a las autovias), hasta Malagón, donde nos desviamos por la CM 4114 que nos permite ver el desagüe de Las Tablas de Daimiel, una vez llegamos a la rotonda a la entrada del pueblo de Daimiel, cogemos la desviación al Parque, la carretera es estrecha y con mucho tráfico, en el centro de visitantes a buscar donde aparcar.

 

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, un humedal que a final de año estaba en grave riesgo de desaparición por la falta de agua y por la combustión  espontanea de la turba que forma su subsuelo, con este invierno que llevamos, esta a rebosar de agua, como no recordaban casi ni los mas viejos del lugar., de hecho algunas de las pasarelas quedaron inutilizables. Esperemos que las aves que acostumbraban a frecuentarlas vuelvan a llenarla de bullicio.

 

 

 

 

 

Volvemos  a Daimiel y cogemos la CM 4107, pasamos por Bolaños de Calatrava y seguimos hasta Almagro.

 

Almagro, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972, merece una visita reposada para poder disfrutar, tanto de sus muchos  edificios singulares, como del muy cuidado conjunto del pueblo en sí.

Destacando entre otros, su célebre Corral de Comedias, la peculiar Plaza Mayor, el Almacen de Los Fúcares, la Iglesia de La Madre de Dios, o el Convento de la Asunción de Calatrava., y las multiples fachadas de sus casas señoriales.

Almagro, es la ciudad del teatro, en el mes de julio se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico, multiples representaciones  tienen lugar tanto en el Corral de Comedias como en otros escenarios repartidos por sus  muchos y emblemáticos edificios.

 

Para pernoctar se puede utilizar el aparcamiento del Recinto Ferial, situado justo detras de la Plaza de Toros.

En cuantoa su cocina, es tipicamente manchega, con sus migas, platos de caza, su pisto, sus afamados quesos de leche cruda de oveja, sus vinos (muy mejorados) y la berenjena de Almagro.

 

 

 

Salimos de Almagro por la CM 4124, hasta Manzanares, donde cogemos la A 43 hasta Argamasilla de Alba, para entrar por la CM 3115, hasta llegar a El Castillo de Peñarroya, donde podemos hacer un alto para visitar el Castillo y el Pantano, antes de continuar en dirección a Ruidera.

 

El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, esta formado por 15 lagunas que se comunican entre sí a lo largo de unos 30  km., y que empezaremos a ver poco antes de llegar a Ruidera, en concreto 3 de las lagunas, el resto las iremos viendo a lo largo de la carretra que va de Ruidera a Los Villares. La carretera es estrecha pero no presenta grandes dificultades ,con zonas de estacionamiento a lo largo de todo el recorrido. A partir de Los Villares y hasta Baños de Mulas (donde dí la vuelta) es mas sinuosa y estrecha, con riesgo de roces laterales.

Ni que decir tiene, que en este momento, el agua desborda los limites normales de las lagunas y que el espectáculo es impresionente y dificil de repetir en años venideros.

 

Visitado marzo 2010