Por Barcelona

Este recorrido por la ciudad de Barcelona, realizado en la segunda quincena de septiembre de 2009, lo dividire en varias partes, que coinciden sustancialmente con lo visitado cada día, durante la semana de estancia en Cataluña.

 

 

 

(I) De Grácia hasta el Mar.

 

El Passeig de Grácia, es una de las calles mas emblemáticas de la ciudad de Barcelona,  donde los alardes arquitectónicos nos van a sorprender a cada paso, entre la creatividad de los  diversos estilos, destaca el modernista, donde  ocupa un lugar destacado el genio creativo de Gaudí.

 

Finaliza el Passeig de Grácia en la Plaça de Catalunya, lugar de reunión y comienzo de las conocidas y populares Ramblas, donde nos vamos a encontrar con el colorista Mercat de Boqueria, el Palau del Liceu y en una de sus calles aledañas con otra emblemática obra de Gaudí, El Palau Güell, que como sucede con otros muchos  monumentos de la ciudad, se encuentra en este momento sometido a obras de restauración.

Para finalizar el paseo en la original Rambla del Mar.

 

 

 

 


(II) Por la Ciutat Vella: El Barri Gótic y La Ribera

 

La Ciutat Vella es un conjunto de barrios históricos de la ciudad de Barcelona, entre los que destaca:

El Barri Gótic, es el más antiguo y en sus laberínticas calles, llenas de sabor,  nos encontraremos entre otros con La Plaça de Sant Jaume, centro histórico y político con los Palaus de la Generalitat y del Ajuntament,  La Catedral, la bulliciosa  Plaça Reial, etc.

La Ribera, barrio de transición, en el que por un lado tenemos un amasijo de calles medievales, donde nos encontraremos con la iglesia de Santa María del Mar o el Museu Picasso,  …. O en una zona más moderna, con  El Palau de la Música Catalana o La Plaça de Sant Pere., marcando límite con el Parc de La Ciutadella.

 

 

 

 

 

 


(III) Del Forum a La Barceloneta

Este largo paseo por la costa, es un fuerte contraste entre la modernidad, la nueva arquitectura del acero y el cristal, con esbeltos edificios, rodeados de zonas verdes  y con  amplias calles de la zona del Forum y, el pasado, al internarnos en las estrechas y abigarradas calles  del antiguo asentamiento marinero de La Barceloneta.

Al tiempo nos permite disfrutar de la oferta de ocio y restauración de los puertos deportivos y de las remozadas playas de la ciudad.

 

 

 

 


(IV) El Parc Güell

Una de las obras mas universales del arquitecto Gaudí,  una explosiva conjunción de sus ideas con la naturaleza.

El parque lo podemos dividir en dos partes, por un lado el acceso principal, con los Pabellones, la Escalinata, la Sala Hipóstila y la Plaza, donde "el trencadís"  brilla con luz propia y por otro el sorprendente uso de la piedra en su estado natural  en los Viaductos y el Calvario, logrando una  simbiosis total con la topografía y vegetación del parque.

Mención aparte, merecen las vistas que sobre la ciudad y alrededores nos depara el parque.

Incluyo en este apartado la Cases Ramos, en la Plaça Lesseps, por su valor arquitectónico y por ser casi de obligada visita si tomamos el metro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(y V) Otras visitas

Otras visitas obligadas son:

El Temple de la Sagrada Familia, la obra mas significativa de Gaudí, máximo esponente de la arquitectura modernista catalana.

Muy cerca en la Gran Via, se encuentra La Plaça de toros Monumental edificio de estilo neomudejar, donde todavia se siguen celebrando corridas de toros.

TorreAgbar,  con sus casi 150 metros, se ha convertido en un faro dentro de la ciudad.

La Plaça de Espanya, la Fira y el conjunto de edificios  de actividades culturales que bordean las faldas de Montjuic.

Al quedarme sin bateria en la maquina de fotos, no puedo enseñar nada sobre la fortaleza de Montjuic y las vistas sobre la ciudad.

Parque Natural del Macizo de Montserrat y el Monasterio Benedictino.

El Tibidabo en la sierra de Collserola.

La impresionante y recien inaugurada T1 en el Aeropuerto del Prat.

 

 

Septiembre de 2009.