Alcaudete, este pueblo situado sobre la N 432, al SO de Jaén, está asentado a la falda de una loma dominada por la fortaleza medieval de la Orden de Calatrava, nos puede servir de modelo, de gran cantidad de pueblos andaluces que nacieron a la sombra de los castillos que se fueron erigiendo conforme avanzaba la Reconquista.
De sus singularidades destaca en lo alto, su ya mencionada fortaleza y la iglesia de Santa María La Mayor, y en el centro de la villa, tenemos entre otros, el Arco de La Villa, el Ayuntamiento, el convento de Santa Clara, sus casonas nobiliarias y sus fuentes.
En gastronomía destacar su afamado aceite de oliva y un plato sencillo que me ofrecieron “guisao de trigueros”.
Dispone de un Area de ACV (perfectamente señalizada) al pie de la fortaleza, con de toma de agua y descargas, curiosamente para aparcar hay que hacerlo a lo largo de la acera opuesta. Es una zona muy concurrida de coches y autobuses con dificultad para maniobrar.
Por la N 342 (dirección Cordoba) vamos hasta coger la A 333, nos dirigimos a Antequera pasando por el pantano de Iznajar, unos 100 km.
Antequera, ciudad malagueña, que alberga un importante patrimonio arquitectónico, numerosos yacimientos arqueológicos y un paraje natural muy singular.
Mecen especial atención, su Alcazaba, sus arcos y puertas, sus iglesias como La Real Colegiata de Santa María la Mayor, la del Carmen, Madre de Dios, …., o sus palacios como el de Nájera, la Casa del Marqués de La Peña, la del Conde de Pinofiel …..
El dolmen de Mega y los de Viera y El Romeral, las Termas romanas ….
Y el Torcal de Antequera, un paisaje sorprendente en el que la naturaleza ayudada por el viento y el agua modeló la roca, hasta extremos insospechados.
En gastronomía, como nó, "la porra antequerana", que es mas que un gazpacho.
Para aparcar y pernoctar se puede utilizar el aparcamiento del recinto ferial.
Visitado en Marzo de 2010