EMPANADA DE BACALAO
Dificultad media, unas dos horas.
Ingredientes:
- Para la masa.
600 gr. de harina.
50 gr. de levadura.
60 gr. de sal fina.
½ vaso de aceite de oliva.
1 vaso de agua tibia.
- Para el relleno.
400 gr. de bacalao desmigado.
2 cebollas blancas medianas.
2 pimientos rojos medianos.
2 dientes de ajo.
1 puñado de pasas de corinto.
1 puñado de piñones.
1 vaso de vino dulce.
Aceite de oliva, sal, pimienta negra molida
1 hoja de laurel, colorante alimenticio.
Preparación:
Poner a remojo el día anterior el bacalao salado, cambiando el agua varias veces.
Para la masa, mezclar en un bol, la harina con la sal y la levadura (en polvo, si es cruda diluir en el agua tibia), a continuación verter el aceite y poco a poco el agua tibia, mientras vamos mezclando y amasando hasta conseguir darle la textura deseada. Dejar reposar tapada con un paño húmedo unas dos horas.
Poner las pasas de corinto a remojo en el vino dulce (se puede utilizar simplemente agua).
Para el relleno, pelar y cortar en rodajas finas la cebolla, el ajo y los pimientos. En una sartén honda, con poco aceite, rehogar la cebolla, el ajo y el pimiento, cuando pochen, añadir el bacalao desmigado y las pasas (bien escurridos), así como los piñones, sal pimentar al gusto, poner la hoja de laurel y el colorante. Dejar a fuego lento unos diez minutos y dejar enfriar.
Cortar la masa en dos trozos, estirar con el rodillo y extender sobre una fuente de horno (previamente engrasada y enharinada), dejando que sobresalga por los extremos, poner el relleno bien repartido por toda la superficie. Estirar la otra mitad de la masa y extenderla por encima, recortar la masa sobrante y unir las dos tapas retorciendo un poco la masa a lo largo de todo su perímetro. Con la masa sobrante se pueden confeccionar adornos para la tapa de la empanada. Hacer un agujero en el centro de la tapa y pinchar con un tenedor en varios puntos, pintarla con aceite.
Introducir en el horno precalentado a 200º durante unos 45 minutos.
Escribir comentario